viernes, 19 de agosto de 2011

MAGNETISMO





MAGNETISMO TERRESTRE

La suposición de que la Tierra se comporta como un gran imán de barra, con polos magnéticos y Ecuador magnético, fue hecha por primera vez por William Gilbert.

En aproximación el campo magnético terrestre, puede representarse como un fuerte imán de barra localizado en el centro de la Tierra.

El eje de la Tierra no coincide exactamente con el eje magnético, sino que tiene cerca de 23º, esta diferencia se conoce como INCLINACIÓN MAGNÉTICA.

Naturalmente, no existe un imán en el centro de la Tierra. El magnetismo terrestre debe relacionarse con el hecho de que el núcleo de la Tierra, cuyo radio es 55% del radio de la tierra, es líquido, altamente conductor y que participa en el movimiento de la Tierra. La circulación de iones o electrones en el líquido interior, pudieran producir un campo magnético, tal como una corriente en una espira de alambre produce un campo magnético.

Existe también una fuerte evidencia de que la intensidad del campo magnético de la Tierra, está relacionado con la rapidez de rotación de ésta. Por ejemplo, Júpiter gira tan rápido como la Tierra y recientes pruebas especiales indican que el campo magnético de Júpiter es tan intenso como el nuestro. Por otro lado, Venus gira más lento que la Tierra y el campo magnético de Venus es más débil que el terrestre. Sin embargo, siguen las investigaciones, para estudiar el campo magnético terrestre.

La diferencia entre el norte geográfico y el norte que indica la brújula, varía de punto a punto sobre la tierra. Esta diferencia se conoce con el nombre de DECLINACIÓN MAGNÉTICA.

El campo magnético terrestre no es tan regular y estático como el mostrado en la figura, él está sometido a los siguientes efectos:

  • Variaciones locales importantes, provocadas por diferencias en las propiedades magnéticas de las rocas que forman la corteza terrestre y por la presencia de minerales magnéticos concentrados.
  • La declinación e inclinación magnética promedio, varían año con año en cualquier localidad. Por ejemplo, la declinación magnética en Londres entre 1600 y 1800 varió de 11º a 24º oeste. En 1948 se determinó que el polo magnético se desplaza hacia el polo noroeste
Los rayos cósmicos son haces formados por partículas cargadas, principalmente electrones y protones que nos llegan del Sol y de otras estrellas. Cuando estas partículas cargadas penetran en todas direcciones, en el campo magnético terrestre, que no es uniforme, describen trayectorias espirales alrededor de las líneas de campo magnético. Las zonas dentro de las cuales se mueven estas partículas cargadas, se llaman CINTURONES DE VAN ALLEN (llamadas así en honor a Van Allen, quien las descubrió en 1958). Si las partículas cargadas, en su movimiento hacia los polos magnéticos terrestres alcanzan la atmósfera de la Tierra sobre los polos, al chocar con otros átomos de los gases que se encuentran en ella, radian luz visible. Esta es la causa de los maravillosos espectáculos de luz nocturna, que se observan cerca de los polos, llamadas AURORAS BOREALES en el polo norte y AURORAS AUSTRALES en el polo sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario