jueves, 4 de agosto de 2011

LEY DE COULOMB


El famoso científico Charles Augustin de Coulomb, nace en Angulema (Francia), el 14 de junio de1736 y muere en París, el 23 de agosto de 1806. Se le recuerda por presentar en forma matemática, la ley de interacción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica, lleva su nombre: el culombio (c).
Valiéndose de una balanza de torsión, semejante a la usada por Henry Cavendish, hizo un estudio cuantitativo que determinó la fuerza de atracción entre cargas eléctricas puntuales.
En 1785 dedujo que la fuerza de atracción o repulsión que una carga puntual Q ejerce sobre otra carga puntual q, situada una distancia r, es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Y que la dirección de dicha fuerza, está a lo largo de la línea que une ambas cargas y su sentido, depende de si se atraen o se repelen.
Matemáticamente la magnitud de F se puede escribir:
F = K Q q / r2

Donde K es la constante de proporcionalidad que depende del medio y se le conoce como constante dieléctrica; frecuentemente se remplaza por las constantes 1/4peo eo se denomina constante de permitividad del vacío con un valor de 8,85 x 10-12 c2 / N.m2
Si trabajamos en el S.I. F se expresará en Newtons, r en metros, q y Q en coulombios y K tendrá un valor de 9 x 109 N.m2 / c2
Nótese que F es un vector y que la relación anterior da solamente su magnitud, siempre positiva; por lo tanto, no tendremos en cuenta el signo de las cargas.



Revisa este interesante enlace http://www.youtube.com/watch?v=8-UQmMyrJ-g







Podemos disfrutar ahora, de muchos efectos debidos a la estática, en los siguientes vídeos:















     


     


   























No hay comentarios:

Publicar un comentario