miércoles, 3 de agosto de 2011

ACERCA DE LA FÍSICA


Los adelantos de la ciencia han provocado muchos cambios en el mundo. Hace cien años, aproximadamente, no conocíamos la televisión, los aviones a reacción, ni la manera de prevenir la polio, ni las caries dentales. Hace quinientos años, se pensaba que la tierra estaba inmóvil y que ocupaba el centro del universo. Nadie sabía por qué brillan las estrellas, pero hoy en día nos estamos preparando para viajar a ellas por medio del mismo tipo de energía que las hace brillar.

La ciencia no es nueva. Data de la prehistoria, cuando por primera vez se descubrieron regularidades y relaciones en la naturaleza. Una de las regularidades era la forma de los patrones de las estrellas que aparecían en el cielo nocturno. Otra era el ciclo del clima a lo largo del año; el comienzo de la temporada de lluvias o la época en que los días se hacían más largos. La gente aprendió a hacer predicciones a partir de regularidades y a establecer paralelismos entre fenómenos que a primera vista parecían no tener relación alguna. Así fueron aprendiendo más y más acerca de los mecanismos de la naturaleza. Este acerbo de conocimientos que crece constantemente, es parte de la ciencia. La ciencia es una actividad humana, además de un conjunto de conocimientos. La física como toda ciencia, no es una estructura terminada, siempre está en proceso de construcción y superación.

Hoy no es del todo cierto que la física trata solamente de los casos no vivientes y que la química trata de sólo aquellos procesos donde se produzcan cambios en la materia. En la actualidad hay una fusión de distintas ciencias, es posible escuchar términos como: biofísica, físico-química, bio-tecnología, física-médica, etc., que no son más que la fusión de ciencias para contestar preguntas de la humanidad y estar al servicio de ella.

EL LENGUAJE DE LA FÍSICA

En Física como en las demás ciencias, se requiere de un lenguaje que permita al hombre, describir con la mayor claridad, sus impresiones sobre lo que ha hecho, está haciendo, o piensa hacer. El físico usa lenguajes: el lenguaje cotidiano (ampliado con algunos términos técnicos) y el lenguaje matemático.

La descripción de un acontecimiento visto por distintas personas, usando e lenguaje común indudablemente dependerá del punto de vista individual y también de acuerdo a los conocimientos de la persona. En la física para evitar confusión y no depender de la apreciación personal o subjetiva, la precisión del lenguaje es sumamente importante en la descripción de los fenómenos. Muchos de los significados de las palabras del lenguaje corriente que se usan en física, deben quedar suficientemente claros, ya que en ocasiones, el uso cotidiano de la palabra guarda muy poa o ninguna relación con su empleo técnico: por ejemplo, el uso de trabajo, fuerza, masa, gravedad, peso, periodo, frecuencia, etc.

La ciencia hizo sus mayores progresos en el siglo XVI, cuando se descubrió que era posible analizar y describir la naturaleza por medio de las matemáticas. Cuando expresamos las ideas de la ciencia en términos matemáticos, no hay ambigüedad. No tienen esos “dobles sentidos” que con tanta frecuencia confunden las discusiones de ideas expresadas en el lenguaje común. Cuando los descubrimientos acerca de la naturaleza se expresan matemáticamente, es más fácil verificarlos o refutarlos por medio del experimento. Podemos decir que la matemática no solo es un lenguaje que contribuye dar claridad, precisión y rigor a la física, sino que también constituye un instrumento poderoso de análisis y de síntesis. O sea que el papel de la matemática en la física es doble, un lenguaje y una herramienta. Hoy en día el uso de modelos matemáticos para explicar fenómenos complicados, permite a los físicos simplificar la visualización de los mismos y así obtener resultados con mayor rapidez y precisión.

Es importante advertir que no se debe confundirla física con la matemática. La física se sirve de la matemática, pero hay que reconocer que en el desarrollo de la matemática, la física ha sido sin duda, su mayor fuente de inspiración: por ejemplo: el cálculo diferencial e integral, herramienta matemática fundamental en ingeniería, fue producto de la necesidad que tuvo Isaac Newton de inventar para su propio uso, durante el desarrollo de su trabajo en mecánica. Quizá la diferencia esencial entre estas dos disciplinas, es que la física es fundamentalmente una ciencia empírica, es decir, en física siempre se trata de comprobar por vía directa y experimental, las leyes deducidas. Por otra parte, cuando el matemático llega a un resultado, no precisa de su verificación experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario