sábado, 20 de agosto de 2011

LEY DE FARADAY:





Gracias a Oersted, Michael Faraday, conocía que una corriente eléctrica generaba campos magnéticos. En 1831 intentó reproducir este proceso, pero en sentido inverso, es decir, que un campo magnético generara una corriente eléctrica, descubriendo que el movimiento de un imán en el interior de un conductor eléctrico, genera una corriente eléctrica. Este es un hecho fundamental para el funcionamiento de los motores.


LEY DE LENZ:




Heinrich Friedrich Lenz, físico ruso que investigó los efectos de la inducción eléctrica y de la dependencia de la resistencia al paso de la corriente eléctrica con la temperatura.
Podemos interpretar la ley de Lenz así:
Al acercar el imán a la bobina, como en la gráfica, por las espiras de la misma, circula una corriente inducida, cuyo sentido debe ser tal que se opone a la causa que la produce, en este caso el acercamiento del imán. En consecuencia, la cara de la bobina que queda frente al polo norte del imán debe ser la cara norte. De esta manera, la cara norte de la bobina, repele al polo norte del imán oponiéndose al acercamiento. Las líneas de campo magnético inducido en la bobina, salen por la cara norte. Aplicando la regla del pulgar, se encuentra el sentido de la corriente inducida. Si el imán se aleja de la bobina, se produce una corriente inducida que, de acuerdo a la ley de Lenz, debe oponerse al alejamiento del imán, En consecuencia, la cara de la bobina que queda frente al polo norte del imán, debe ser la cara sur. De esta manera la cara sur de la bobina atrae al polo norte del imán, oponiéndose al alejamiento. Se tendrá ahora que las líneas de campo magnético inducido en la bobina, penetran por la cara sur y al aplicar la regla del pulgar, encontramos el sentido de la corriente inducida.



En http://www.tuveras.com/transformador/lenz.gif encontrará excelentes animaciones



INDUCCIÓN MUTUA: Nos referimos ahora al fenómeno que consiste en la aparición de una fuerza electromotriz inducida en un circuito, cuando se produce una variación de corriente en otro circuito.
Consideremos:
Ns Fs = M Ip
Ns número de espiras de la bobina secundaria
Fs flujo total en las espiras de la bobina secundaria
Ip corriente en la bobina primaria
M Constante que recibe el nombre de coeficiente de inducción mutua entre las bobinas cuya unidad es el HENRY ([Weber/A] ó [voltio/A.s])
AUTOINDUCCIÓN: Las corrientes inducidas que se producen el un circuito debido a la variación de la intensidad de la corriente en el mismo circuito, reciben el nombre de corrientes de autoinducción.
Se llama autoinducción a la producción de una fuerza electromotriz en un circuito por una variación, con respecto al tiempo, de la corriente en el mismo circuito.
Igualmente que con la inducción mutua, podemos relacionar
N F = L I
L Es el coeficiente de proporcionalidad que recibe el nombre de auto inductancia cuya unidad al igual que la inductancia es el HENRY ([Weber/A] ó [voltio/A.s])























1 comentario:

  1. muchas gracias por esto! una pregunta, al ley de lenz solamente aplica cuando se genera un campo magnético inducido, correcto?

    ResponderEliminar