sábado, 20 de agosto de 2011

APLICACIONES DE ELECTROMAGNETISMO





LA DINAMO:



La dinamo es un generador de corriente continua. Al girar el neumático en contacto con la rueda de fricción, ésta hace girar el imán. El imán en rotación produce un campo magnético que induce una corriente eléctrica en la bobina.



CORRIENTES DE EDDY:




La corriente de Foucault (comúnmente denominada “corriente de Eddy), es un fenómeno descubierto por León Foucault en 1851 y se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o viceversa. Estas corrientes crean electroimanes con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado (según la ley de Lenz). Estas tensiones inducidas son causa de que se produzcan corrientes parásitas en el núcleo, que no son buenas para la buena eficiencia eléctrica de éste, además de que crean pérdidas de energía a través del efecto Joule. Sin embargo se utilizan para frenar al final algunas montañas rusas.

CARRETE DE RUHMKORFF:


Este es un dispositivo que permite transformar una corriente continua de bajo voltaje, en una corriente inducida de alto voltaje



TRANSFORMADOR:



Es un dispositivo que permite elevar o rebajar el voltaje de una corriente alterna, es decir, una corriente cuyo sentido e intensidad varían alternativamente. Se establece relación entre la tensión, el número de espiras y la corriente así:

V1 / V2 = N1 / N2
V1 / V2 = I2 / I1

EL TELÉFONO:


El inventor oficial de este aparato, fue el estadounidense Alexander Graham Bell. Decimos que es el oficial, porque la idea en que se basó, ya estaba estudiada, de hecho, unas pocas horas después de que Bell presentara la solicitud de patente del teléfono, el 14 de febrero de 1876, Elisha Gray presentó un documento de intensión para perfeccionar sus ideas sobre el teléfono, con la condición de presentar la solicitud de patente en un plazo de tres meses. La situación se fue a interminables litigios judiciales en Estados Unidos, pero finalmente todos los ganó Bell. Consta básicamente de un dispositivo que transforma las ondas de sonido que se emiten cuando uno habla en vibraciones de una corriente eléctrica y que la corriente así generada, siguiese fielmente las variaciones producidas por el sonido. Una vez lograda, esta corriente podía llegar al receptor a través de un cable conductor, El receptor tendría un aparato que invierta el proceso: justo transformar las variaciones de una corriente eléctrica en sonido



PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA:











                                   


                                  





                                 



















1 comentario: