viernes, 19 de agosto de 2011

FUERZA ELECTROMORIZ (f.e.m)


La fuerza electromotriz la designaremos con el símbolo e o simplemente f.e.m. y tiene unidades el voltio

“La fuerza electromotriz es el trabajo o energía que debe realizar un generador para trasladar la unidad de carga a través de todo el circuito”

Matemáticamente la expresaremos e = W / q

La expresión fuerza electromotriz no es muy acertada, ya que el concepto al que se refiere no es una fuerza expresada en Newton. De hecho la f.e.m. es una energía convertida en otra energía por unidad de carga eléctrica. Como tiene unidades Voltios igual que el voltaje, debe recordarse que la d.d.p. es un trabajo que se efectúa sobre la carga, por unidad de carga.


Imagen tomada de: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf6uchZXH5gYh-EnB7umT9gnveB0HvSwNAgf5kSSka-UYtVAAFAw

En un circuito completo, la f.e.m. del generador es directamente proporcional a la intensidad de corriente que circula por el circuito, multiplicada por la resistencia total. Si llamamos Re a la resistencia externa y Ri a la resistencia interna, matemáticamente podemos expresar la fem como

e = I (Re + Ri )

e = IRT

e = Ve + Vi

POTENCIA ELÉCTRICA: La potencia eléctrica no es más, que la rapidez con la cual se realiza cierto trabajo. Este trabajo realizado por el campo eléctrico, sobre los electrones de una resistencia, resulta ser la variación de la energía potencial y se define como el trabajo que se debe realizar sobre una carga por unidad de tiempo.

P = W / t

Sus unidades son Julios / segundos que llamamos Vatios

LEY DE JOULE: El efecto Joule consiste en el proceso de transformación de energía eléctrica en energía térmica, en una resistencia atravesada por una corriente eléctrica. La cantidad de calor desprendida por dicho conductor puede calcularse a partir de

Q = 0,24 I V t

El calor desprendido, está expresado en calorías


COSTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El costo de la energía eléctrica que suministra la compañía de electricidad, que no es la misma que genera la energía eléctrica, varía de acuerdo al país, la ciudad, el sector y la cantidad consumida. Si observamos nuestras facturas de electricidad, pagamos en bolívares fuertes, el consumo de un determinado número de kilovatios-hora. Esto me permite apreciar la energía que en un mes consume la familia.

Será interesante apreciar el la potencia de algunos electrodomésticos, para realizar un consumo racional y contribuir con el ahorro de energía


ACTIVIDAD SOBRE ELECTRICIDAD

1. Podemos hablar de corriente continua y corriente alterna. Hable de cada una, especificando sus características y mostrando una representación gráfica.

2. Cómo se clasifican los cuerpos de acuerdo a la capacidad para conducir electricidad? Hable de cada uno y presente dos ejemplos.

3. Qué es un fusible? Cuál es su funcionamiento?

4. Los instrumentos de medición muy conocidos son el voltímetro y el amperímetro. Presente su representación gráfica, diga las características de cada uno, incluyendo cómo se colocan en un circuito eléctrico.

5. Una señora se niega a pagar la cuenta de electricidad ya que según ella, la carga neta que recibe, es cero, pues todos los electrones que entran a su casa, regresan a la planta generadora. Cómo le explicarías a la señora que está en un error?

6. Cómo puede producir un choque eléctrico cierta clase de anguila? Una anguila puede producir una descarga de 600 V Cuál podría ser la fuente de tan alto voltaje?

7. Todo el mundo sabe lo peligroso que es para el hombre el contacto con los cables de las líneas eléctricas de alta tensión. Este contacto es mortal, tanto para el hombre como para el ganado. Se conocen casos de muertes cuando han tropezado con cables de alta tensión caídos. Cómo se explica entonces que los pájaros puedan posarse en los cables de alta tensión sin que ocurra nada? Explique cómo es posible esto

8. Un reverbero eléctrico en forma de espiral, se funde en un punto. Se arregla uniendo los dos pedazos y así se pierde un pequeño trozo de hilo de la resistencia. Al calentarlo de nuevo, dará más o menos calor? Por qué?

9. Qué es lo que puede herir o matar: el voltaje o la corriente? Explique

10. Sugiera un método de concientización a nuestra comunidad para promocionar el uso racional de energía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario