viernes, 19 de agosto de 2011

CIRCUITOS ELÉCTRICOS




Diremos que un circuito eléctrico tiene las siguientes características:
· Existe una fuente de d.d.p. Si no se aplica voltaje, no puede establecerse un flujo de corriente.
· Existe una trayectoria cerrada para el flujo de corriente de uno de los extremos de la fuente que aplica el voltaje, al otro, pasando por el circuito externo.
· En general, la trayectoria por la que pasa la corriente, presenta una determinada resistencia. Esta se encuentra en el circuito con el fin de generar calor o de limitar la cantidad de corriente.
Varias son las partes que componen un circuito eléctrico:
  • GENERADOR: Tiene como función, mantener la d.d.p. entre dos puntos, renovando e impulsando la carga a través del circuito
  • RECEPTORES: Encargados de recibir la energía eléctrica para luego ser transformada en otras formas de energía. Por ejemplo, lámparas, timbres, motores, hornillas
  • CONDUCTORES: Son los encargados de unir el generador con los receptores, transportando la corriente desde el primero hasta los segundos.
Los Receptores y los Conductores, constituyen el circuito externo y las resistencias colocadas en dicho circuito constituyen la resistencia externa. El Generador constituye el circuito interno dentro del cual existirá la resistencia interna que es propia de las pilas.
De acuerdo a cómo se encuentren las resistencias en el circuito, podremos identificar si el circuito se encuentra en serie o en paralelo.

ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS

RESISTENCIAS EN SERIE:


Diremos que dos o mas resistencias están en serie cuando la corriente que circula por ellas es la misma y la d.d.p. en los extremos de la conexión es la suma de las diferencias de potenciales de cada una de las resistencias.

Básicamente, consideraremos las siguientes fórmulas:
IT = I1 = I2 = I3 =…= In
VT = V1 + V2 + V3 +…+ Vn
RT = R1 + R2 + R3 +…+ Rn
“La resistencia equivalente de dos o más resistencias conectadas en serie, es igual a la suma de las resistencias parciales”
RESISTENCIAS EN DERIVACIÓN O PARALELO:


Diremos que dos o mas resistencias están en paralelo, cuando el potencial entre los extremos de cada una es igual al del circuito y la corriente es suma de las corrientes de cada una de las resistencias.

Básicamente, consideraremos las siguientes fórmulas:
IT = I1 + I2 + I3 +…+ In
VT = V1 = V2 = V3 =…= Vn
1/RT = 1/R1 + 1/R2 +1/ R3 +…+ 1/Rn
“El inverso de la resistencia equivalente de dos o más resistencias conectadas en paralelo, es igual a la suma de los inversos de las resistencias parciales”

ASOCIACIÓN MIXTA:
Cuando combinamos asociaciones, debemos ser muy cuidadosos para identificar cómo se encuentra ubicada cada resistencia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario