miércoles, 3 de agosto de 2011

DISPOSICIONES GENERALES PARA HACER EXITOSO NUESTRO TRABAJO DE LABORATORIO


Imagen tomada de http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/estilos-de-gestion

Esta orientación de laboratorio tiene como fin, animarlos a recibir con entusiasmo y tesón, el desafío del estudio de los principios básicos y las teorías, de la ciencia más fundamental, elegante y hermosa de la naturaleza: LA FÍSICA

Las actividades de laboratorio deben ser consideradas como la herramienta a nuestro favor, que nos ayudará a poner en práctica, las leyes y teorías que nuestros antecesores han promulgado y que nosotros en un medio cercano, podemos confirmar experimentalmente, con un lenguaje científico que permita formular respuestas a los interrogantes, que surgen en el desarrollo de nuestra vida.

El laboratorio de Física es un lugar donde se realiza observaciones con carácter científico, de las que se obtienen informaciones, generalmente en forma de datos, que conducen a la elaboración de un informe, una vez que se cumple todo el trabajo de laboratorio. La Física es una ciencia experimental y como tal, se fundamenta en la experimentación, en la observación y en la comunicación de los resultados obtenidos; para el desarrollo de estas capacidades, se requiere de un entrenamiento específico que se va adquiriendo paulatinamente a medida que se avanza en la ejecución de los trabajos de laboratorio.

Disfrutaremos la estancia en el laboratorio, será significativa la vivencia y dejaremos huella en la ciencia, si cumplimos con las normas que sistematicen el hecho y que minimicen la pérdida de tiempo. Por esto será recomendable considerar lo siguiente:

NORMAS A CUMPLIR EN EL LABORATORIO

· Asistir puntualmente a clase. Tu presencia es muy importante.

· El trabajo de laboratorio será colaborativo, por ello estarás como integrante fundamental de un grupo que necesita tu aporte, para formular resultados importantes, en el momento de la experiencia y a la hora de registrar los resultados en un informe escrito.

· Todos los grupos dispondrán de materiales, si se encuentran en el laboratorio; en ciertas oportunidades, que el docente lo solicite, traerás los materiales que se usarán en la práctica.

· No ingerir bebidas, ni comidas, ni chicles en el aula de clase ni en el laboratorio. Ellos son nuestros lugares de trabajo y deben permanecer limpios.

· Manejar responsablemente el material e instrumentos de laboratorio. Informar al profesor cualquier incidente por pequeño que sea.

ASPECTOS GENERALES DEL INFORME DE LABORATORIO

El informe, no debe ser considerado como un documento que se presenta con el solo fin de que el profesor juzgue el trabajo realizado y lo cuantifique, sino que debe ser pensado como un documento que sea capaz de mostrar, que hemos ganado la habilidad de comunicar por escrito nuestras ideas y resultados, con un lenguaje técnico-científico. En las prácticas con tomas de medidas, el grupo tomará sus registros en su cuaderno de apuntes.

Si un integrante no aporta trabajo en el informe, en la portada aparecerá como integrante, pero tendrá un NT (no trabajó), perdiendo su nota correspondiente. Si no asistió ese día, deberá ponerse de acuerdo con el profesor para recuperar la actividad: realizar todo el laboratorio y presentar su respectivo informe solo, en la misma semana que se reincorpore de su inasistencia.

Con respecto a las normas de presentación, de los informes de laboratorio, ellos serán realizados a manuscrito, de manera que se encuentre el aporte interpretativo de cada uno de los integrantes del grupo.

Debe ser original, en el sentido de que se espera que sea una redacción personal e individual y no una repetición de un texto o de un compañero. Estará conformado por:

1. Portada, indicando: Unidad Educativa Colegio Nazaret/Laboratorio I de Física/ Práctica No _/Título de la práctica/Apellido y nombre de los autores, /lugar y fecha de realización de la práctica y fecha de la entrega del informe.

2. Cuerpo del informe, identificando:

· Introducción no mayor de una cuartilla: en donde expresa, sobre la finalidad del experimento y una muy breve referencia - teórica (necesaria) en la que se citan las leyes (Ecuaciones Pertinentes). Se presenta una muy corta descripción del método experimental con mención de algún aparato especial (determinante en la parte operativa)

· Objetivos: Se formularán empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar…)y se expresarán en una sola acción

· Método experimental: En esta parte son enumerados, de acuerdo a la guía del laboratorio los pasos de la experiencia, que le permitieron confirmar los objetivos.

3. Cálculos: Uso de tablas (Tabular los resultados en el mismo orden de la experiencia realizada). Es conveniente dar una operación como ejemplo y no colocar todas las operaciones en el informe. Representación gráfica de los resultados (dándole un título y un número secuencial, identificando los ejes graficados y las unidades de las variables graficadas. Observaciones y respuestas a las preguntas secuenciales de la guía de laboratorio.

4. Conclusiones y recomendaciones: En esta parte, se refiere al cierre del trabajo experimental y está referida al grado de cumplimiento de los objetivos de la práctica. Incluirás los nuevos conocimientos adquiridos, las verificaciones de hipótesis, el efecto de los errores cometidos, sobre los resultados. Las recomendaciones serán referidas a sugerencias que optimizarán las futuras prácticas.

5. Bibliografía: Utilizando las normas APA, permiten que un lector del informe, corrobore lo presentado en el informe técnico. Incluirás los textos, enciclopedias, folletos, revistas científicas o páginas webs consultada



No hay comentarios:

Publicar un comentario